ALBERTO LEZACA
     
   
 
   
    Info:
    News
  Bio
    Links
    Contact
     
1
1
Concrete Irregularity
 

Concrete Irregularity takes as its reference the work Living Cells (1991–93) by the Israeli artist Meir Eshel, also known as Absalon. In the original project Absalon designed six small buildings which were planned to be constructed in six different cities around the world (Paris, Tokyo, New York, Tel Aviv, Zurich and Frankfurt). These buildings were meant as possible places of habitat, in which the artist sought to have a nomadic and isolated life. In "Living cells" Absalon proposed tight spaces, a sort of tailored dwellings where the architectural space constrains human movements and shapes daily habits.

In Concrete Irregularity the original geometric austerity proposed by Absalon is transformed into a new structure. The Absalon's buildings become into a new complex monolith where the original structures collide at the centre of the space, and a black blocks sequence seeks to give clues about the origin of the images. Concrete irregularity suggests a series of mental spaces on video by using 3D rendering engines to project and seamlessly incorporate sculptural / architectural models into video footage of real spaces.

In this project I propose a dialogue with Absalon's work in order to reflect upon his concern about modernist architecture.

1
   
1    
Concrete Irregularity, 2014. Giclée print on fine art paper, 73 x 56 cm each one    
1
“Concrete irregularity”

La arquitectura como espacio mental

El proyecto “Concrete irregularity” toma como punto de referencia la obra “Living Cells” (1991-1993) realizada por el artista de origen Israelí Absalon establecido en París en 1987. Seis construcciones unipersonales fueron propuestas por el artista como espacios de habitad para ser realizadas en seis ciudades diferentes (París, Zúrich, Nueva York, Tel Aviv, Tokio y Frankfurt).
Estas construcciones autónomas fueron prototipos diseñados por Absalon cómo posibles viviendas en las que el artista podría llevar una vida nómada y de aislamiento. Con “Living Cells” Absalon propone espacios extremadamente reducidos, una suerte de vivienda hecha a medida en donde el espacio físico y un mobiliario básico, restringe los movimientos y modela los hábitos diarios. Seis unidades de vivienda a miles de kilómetros de distancias que le permitieran resguardar su individualidad nómada de la sociedad que le impedía ser lo que debía ser.

1
1
1    
** Absalon. "Living Cells", exhibition views
   
1

Alberto Lezaca en “Concrete irregularity” propone un dialogo con las preocupaciones acerca de la arquitectura latentes en la obra de Absalon y la divergencia entre la utopía social y la utopía individual.

El proyecto presenta una instalación conformada por una serie de fotografías digitales generadas en 3d y un video que reconstruye la manera en que Absalon presentaba los prototipos o maquetas de “Living Cells” antes de que fueran construidas a escala 1:1. Las fotografías y el video están dispuestos en la instalación en unas paredes falsas que descansas sobre los muros del espacio expositivo.

En la serie de fotografías digitales Alberto Lezaca reconstruye las celdas diseñadas por Absalon a través de un proceso de modelado y render digital. La austeridad geométrica de las viviendas originales es transformada en una nueva estructura. La simpleza de las construcciones es convertida en un monolito complejo donde las seis estructuras blancas originales se aglomeran en el punto central del espacio, un eje central las domina, y una secuencia de bloques negros busca dar claves del origen de las imágenes. “Irregularidad concreta” propone una serie de espacios mentales mediados por la representación tridimensional; las imágenes simulan arquitecturas mentales sólo posibles a través de la ilusión de la perspectiva. La aglomeración de las seis edificaciones son construidas a través de un proceso de proyección isométrica, una simulación de la representación visual de un objeto tridimensional sobre un plano.

1
1   1
 
Paris, 2014   Zurich, 2014
1
1   1
 
New York, 2014   Tel Aviv, 2014
1
1   1
 
Tokio, 2014   Frankfurt, 2014
     
1

El video que hace parte de la instalación muestra una grabación de una mesa de trabajo en un espacio vacío donde aparecen los seis prototipos de “Living Cells”. Las maquetas son negras, casi de un color negro absoluto que nos impide ver fácilmente los volúmenes y detalles de los objetos. El video parece documentar el proyecto, pero realmente es una suerte de simulacro, realmente las maquetas sobre la mesa no estaban allí, los objetos tridimensionales, esculturas de síntesis, fueron sobre puestas por un sistema de inserción digital en el espacio videográfico en un intento por materializar el espacio mental.

1
1
     
Concrete Irregularity, 2014. Video still. HD Video, 36 sec. Loop   ** Absalon. “Living Cells Models,” 1991
1
1  
     
Concrete Irregularity, 2014. Video still. HD Video, 36 sec. Loop  
1
1  
     
Concrete Irregularity, 2014. Video still. HD Video, 36 sec. Loop  
1
1  
     
Concrete Irregularity, 2014. Vanishing points ehibition at Guest projects - Shonibare studio, London. Installation view. Dimensions variable  
1
1  
     
Concrete Irregularity, 2014. Video, HD Video, 36 sec. Loop  
11