ALBERTO LEZACA
     
    Work
    News
  Bio
    Links
    Contact
     
1
1
News
 

   

   

 

   
   
1
     

MERCURIO FRENTE AL SOL
Alberto Lezaca / Sebastián Fierro
Instituto de visión

Inauguración: Sábado 10 de Septiembre, 11:00 am

1
   

   

   

   
1    
   

 

Oficio de-constructor

Galería Lokkus Arte Contemporáneo

Jueves, 4 de febrero

Carrera 36 # 10A - 35 Edificio "La doble Elle", 050021 Medellín


Jaime Franco, Jorge Mario Gómez Alberto Lezaca, John Mario Ortiz.

El juego de palabras es el comienzo de una búsqueda, pensar el oficio de artista como una tensión entre construcción física y de deconstrucción conceptual.

Esta exposición abre el nuevo espacio de la galería Lokkus en el edifico Doble Elle en Medellín, diseñado por el arquitecto Jorge Mario Gómez, parte del grupo Utopía. La curaduría de esta muestra es una respuesta a este icónico espacio, y a la idea de una génesis común entre arquitectura y arte -un espíritu del espacio- que es primero imaginado, luego plasmado y finalmente construido.

Estas traducciones dimensionales son un campo de experimentación común entre artistas y arquitectos. La obra de los tres artistas invitados, Jaime Franco, Alberto Lezaca y John Mario Ortiz, refleja esta búsqueda, una indagación directa de diferentes arquitecturas a través de procesos mentales y físicos de construcción y deconstrucción.

Desde un espacio lleno de historia y que evoca arte por todos sus rincones proponemos Oficio de-constructor, una muestra que nace desde la esencia misma  de un icónico lugar de la ciudad. El edificio La doble Elle ubicado en la Cra 36 #10ª-35  será el lugar donde Lokkus Arte Contemporáneo continuará su trabajo para alimentar la labor artística que ha venido desarrollando en Medellín desde 2013.


En palabras del curador Rodrigo Orrantia esta muestra propone el juego de palabras como el comienzo de una búsqueda para pensar el oficio de artista como una tensión entre construcción física y deconstrucción conceptual. Esta exposición abre el nuevo espacio de la galería Lokkus en el edificio La doble Elle en Medellín, diseñado por el arquitecto Jorge Mario Gómez, parte del grupo Utopía. La curaduría de esta muestra es una respuesta a este icónico espacio, y a la idea de una génesis común entre arquitectura y arte -un espíritu del espacio- que es primero imaginado, luego plasmado y finalmente construido. Estas traducciones dimensionales son un campo de experimentación común entre artistas y arquitectos. La obra de los tres artistas invitados, Jaime Franco, Alberto Lezaca y John Mario Ortiz, refleja esta búsqueda, una indagación directa de diferentes arquitecturas a través de procesos mentales y físicos de construcción y deconstrucción.


La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Rodrigo Orrantia, curador e historiador de arte que ha realizado proyectos, exposiciones y publicaciones para coleccionistas e instituciones tanto publicas como privadas. Su trabajo ha girado alrededor de las posibilidades de la imagen, la visión y la fotografía en el campo expandido. Su interés se ha prolongado al entendimiento de la producción de imagen como un acto intimo que se va transformando en una forma de entender la memoria y la identidad colectiva.


Esta muestra funciona como puente, no solo entre dos disciplinas que por mucho tiempo han estado en permanente intercambio, sino también entre las relaciones conceptuales que pueden lograr configurar el lugar o territorio desde el cual se empieza la labor artística. Cada propuesta presentada entra en contacto con el espectador y se transforma en un dispositivo de reflexión para que la construcción entre artista y espectador se dé a través de la obra, detonando una reflexión crítica sobre lo que significa nuestra acción como seres  creativos y la manera como puede articularse con un espacio determinado.

Los artistas


Jaime Franco: Su piezas se encuentran en importantes colecciones a nivel nacional dentro de las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Museo Universidad Nacional, Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Bogotá y El Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali. Franco presenta en su trabajo una apuesta por proponerle al espectador una mirada sobre el mismo proceso de la producción de la obra, en sus piezas hay una tensión constante entre la cuidadosa y matemática construcción arquitectónica y los procesos pictóricos que muestran como el color recorre la superficie,  una crítica a la carrera desbocada de la razón que en muchos casos ha llevado a la destrucción del hombre.


Jorge Mario Gómez: Nació en Medellín en 1950. Estudió Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana, y es magíster en Artes del Royal College Of Arts.
Ha incursionado en la escena artística colombiana recuperando la esencia del lenguaje arquitectónico, enlazando diversos conceptos sobre arte, arquitectura, ciudad y paisaje. Su obra ha sido expuesta en muestras retrospectivas en el Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo La Tertulia, Cali, Suramericana de Seguros, Medellín, entre otros espacios.
Como integrante del grupo Utopía ha logrado mantenerse en la escena artística colombiana por más de 30 años gracias a las preguntas que se han planteado provenientes de una disciplina como la arquitectura y la misma evolución que estas preguntas han tenido a través del desarrollo plástico del colectivo.


Alberto Lezaca: Su obra ha recorrido importantes galerías a nivel nacional y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en países como Brasil y Reino unido, su trabajo tiene una relación muy fuerte con las nuevas tecnologías y sus efectos en la configuración del nuevo orden mundial. En sus propias palabras describe su obra como un dialogo constante entre la historia del arte y la arquitectura. Usando modelos arquitectónicos y prototipos de diseño industrial trata de descubrir los conceptos utópicos que están detrás de la visión de quienes proyectan y diseñan los objetos que acompañan nuestro diario vivir. A través de su trabajo espera crear nuevas imágenes y espacios que generen cierto nivel de vértigo e inestabilidad, “Espacios mentales” que logren crear una brecha entre el espectador y la realidad.


John Mario Ortiz: Su obra se encuentra en rigurosas colecciones a nivel nacional dentro de las que destacan la Colección de arte del Banco de la República, la Colección de arte Suramericana en Medellín, El Museo Universitario Universidad de Antioquia en Medellín y Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha realizado diferentes intervenciones en espacio publico en la ciudad de Medellín, su trabajo se pregunta continuamente por los procesos de transformación de ciudad que proponen maneras de imponer el modelo de construcción humana y olvidar los destrozos dejados por este en el espacio que habitamos. Reflexiones sobre el paisaje y la arquitectura que presenta mediante cada una sus piezas, diferentes formas de ver una realidad social cambiante y una ciudad en constante transformación.

   
1    
1
   
1    
1
   
1    
1
   
1    
1
june13_guest_img.jpg    
   

ALUNA ART FOUNDATION PRESENTS “AFFECTIVE ARCHITECTURES” COLLABORATION WITH THE MEXICAN CULTURAL INSTITUTE IN MIAMI

Aluna Art Foundation, Miami
Opening Reception December 6th
Curated by Aluna Curatorial Collective
With (in alphabetic order): Milton Becerra (Venezuela), Esteban Blanco (Cuba/USA), Carola Bravo (Venezuela/USA), Monika Bravo (Colombia/USA), Tania Candiani (México), Fernando Carabajal (México/Alemania), Consuelo Castaneda (Cuba/USA), Othon Castañeda (México/USA), Eduardo Costa (Argentina), Juan Raúl Hoyos (Colombia/USA), Pablo Leon Dela Barra (México/USA), Gonzalo Lebrija (México), Alberto Lezaca (Colombia), Gabriel de la Mora (México), Atelier Morales (Cuba/Francia), Ronald Morán (El Salvador), Bernardo Olmos (Venezuela/USA), Ernesto Oroza (Cuba/USA), Gamaliel Rodriguez (Puerto Rico), Rafiño (Cuba/USA), Leyden Rodríguez-Casanova (Cuba/USA), Mariasun Salgado (España), Sergio Vega (Argentina/USA), and Viviana Zargon (Argentina).


www.alunartfoundation.com/current-exhibitions-alunart

1
june13_guest_img.jpg    
   
 
Guest Projects

Vanishing Points

July 4–30, 2014

Private view: July 4, 6–9pm

Guest Projects
1 Andrews Road
London E8 4QL
United Kingdom 

www.guestprojects.com

1



www.thetrampery.com/fish-island-labs-at-the-hackney-wicked-art-festival-2014
1

http://www.laznia.pl

 

 

 
     
1
   

www.arteflora.org

   
1
   

www.gasworks.org.uk

 

   
1
   

1

   
1