304 no es 309.
2016
Alberto Lezaca crea un diálogo con el cuento La trama celeste escrito por el argentino Adolfo Bioy Casares en 1948. En el relato de Bioy Casares el capitán Morris experto piloto de guerra, realiza un viaje entre múltiples realidades paralelas. Después de un vuelo de prueba aterriza en una Buenos Aires distinta de la que partió, desorientado no entiende que su localización es incorrecta. Las diferencias entre la ciudad que dejó y a la que ha llegado son sutiles, casi imperceptibles. Una teoría de pluralidad de mundos propuesta por Bioy Casares nos hace dudar de la certeza a la que estamos acostumbrados al enfrentar la realidad. 304 no es 309 es una instalación que consta de una intervención arquitectónica, pintura, escultura y fotografía. Realidades simultáneas casi idénticas se desplazan unas entre otras, estos movimientos describen intersecciones imposibles. Algunos objetos se localizan en el medio de dos mundos, localización que los convierte en visitantes y residentes al mismo tiempo. [1] ¿Cree en una realidad paralela, ¿cómo la relaciona con su práctica y proceso? Sí, absolutamente, creo en una realidad paralela. Es más, creo que hay muchas realidades paralelas. Creo que la realidad es una invención humana y en este sentido la creación puede permitir muchas otras realidades. Una en la que he venido trabajando es la realidad electrónica, y no es solo una realidad sino también se constituye como materialidad. Es diferente cuando estoy trabajando con madera, pintura, a cuando trabajo con imágenes de síntesis que me proporcionan una materialidad distinta. Mi trabajo constantemente está buscando el encuentro entre estas dos materialidades, entonces, sí creo que hay una realidad paralela. Mi trabajo está en dos grandes espacios: uno es el espacio físico y el otro es el espacio electrónico virtual. Las cosas e ideas pasan en un espacio a otro, y es en este movimiento en donde mi trabajo esta oscilando. [2] [1] Tomado del catálogo de la exposición “Hacia una nueva orilla”. Realizada en NC-Arte, bajo la curaduría de Claudia Segura [2] Transcripción entrevista