Echo chamber.
2016
En su más reciente documental Adam Curtis se refiere al mundo en el que vivimos como una cámara de eco (Echo chamber), un lugar invadido por una potente ilusión tecnológica que produce reverberaciones infinitas de información donde sólo nos observamos a nosotros mismos, un mundo de sueños desconectados de la realidad donde sofisticados algoritmos nos conocen profundamente y nos entregan sólo lo que queremos saber. (Alberto Lezaca) . . . . . . AQUÉL QUE CAMINA ADELANTE Curated by Luiza Teixeira de Freitas and Claudia Segura Charlie Billingham, Freddy Dewe Mathews, Fernanda Fragateiro, Luís Lázaro Matos, Alberto Lezaca, Jorge Méndez Blake, Alexandra Noel, Mayana Redin, Gabriel Sierra, Aimée Zito Lema AQUÉL QUE CAMINA ADELANTE es la respuesta a la secuencia doble de exposiciones que se inició con la muestra El que camina al lado, presentada en Febrero del 2016 en la sede de Madrid de la galería Travesía Cuatro. Si el primer capítulo giraba en torno a la noción del espejo como vehículo para buscar a ese otro “yo” que queremos ocultar, Aquél que camina delante, se articula precisamente a modo de reflejo de esta inaugural imagen ocurrida meses antes en la capital española. Aquí el anhelo que se busca a través del espejo ya no es el de encontrar algo diferente a nosotros mismos sino que quiere descubrir la verdadera esencia de nuestro inconsciente. Para ello es necesario el tiempo, así la muestra ocurre unos meses después de la primera reflexión, pues el paso de los días permite que la imagen aparezca paulatinamente en este segundo espacio de Guadalajara. La raíz etimológica del verbo “reflejar” se deriva del latín compuesto por el prefijo: re –hacia atrás- y flectere -doblar, desviar-. El vocablo podría traducirse por: volver hacia atrás, siendo el reflejo aquello que está delante de uno, lo que anda con cierta anterioridad frente a uno. En términos abstractos esta refracción es algo que estaba en nosotros mucho antes que nos diéramos cuenta, de ahí que su etimología lo señale como algo que yacía primitivamente. Jacques Lacan, habla del encuentro con ese “otro” -el “yo” inconsciente y puro del ser- en lo que él denomina: “El estadio del espejo”: es el momento donde el niño se arroja en la fusión con su madre y [se] reconoce. Este momento es fundador del ser individual y marca el punto de partida. El supuesto ego es en realidad una identificación con algún Otro; de esta manera yo pienso donde no soy y soy donde no pienso.-1. Siguiendo esta estela conceptual, el espejo nos permite encontrar al “otro” que ha estado siempre con y en nosotros; en un interior anterior incluso a la toma de consciencia. Los artistas participantes en Aquél que camina delante, juegan con la noción del “otro” desde los dispositivos de la repetición, la copia, el calco, la intuición y la ficcionalidad para ofrecer nuevas lecturas del que encontramos en el espejo.
My mirror looks towards the interior. I write the words on the front and around the corners of the mouth. My human faces are truer than the real ones. – Paul Klee –
Ésta continuación, que tiene lugar en el polo alterno de la galería en Guadalajara (México), quiere cuestionar, atomizar y proponer nuevas lecturas a la noción del Doppelgänger desde otras perspectivas posibles.
Solo un artista ya presente en la exposición del primer capítulo repite en esta segunda exhibición, siendo puente y cuerda que une y al mismo tiempo tensa las dos muestras.