Afuera del bosque.
2013
Afuera del bosque es un proyecto realizado para la exposición inaugural de Flora ars+natura a partir de la propuesta curatorial de José Roca. En 1845 Thoreau se retira a los bosques de Walden, y allí escribe Walden o la vida en los bosques, un ensayo escrito en forma de diario, donde Thoreau reflexiona en torno a su experiencia de aislamiento. En el nuevo espacio que habita, una sencilla cabaña de madera construida en el bosque, describe su vida en la naturaleza y cuestiona las contradicciones de la sociedad industrial y de los individuos inmersos en la inutilidad del sistema mas allá del bosque. La arquitectura entendida como práctica cultural que no sólo diseña y organiza el paisaje urbano, sino que determina comportamientos psicológicos y jerarquías de orden social y político ha sido un tema recurrente en la obra de Alberto Lezaca. Durante el proceso de creación del proyecto las reflexiones sobre arquitectura descritas en Walden y el idealismo radical de Thoreau, hacen que Alberto Lezaca recuerde a otro intelectual norteamericano, el cual un siglo después también dudaría del desarrollo y bienestar de la sociedad moderna. Theodor Kaczynski conocido como Unabomber, personaje resiente de la historia norteamericana que al igual que Thoreau se retira voluntariamente al bosque en Lincoln, Montana, construye su propia cabaña y escribe un manifiesto en contra de la sociedad tecnológica contemporánea llamado La sociedad industrial y su futuro. En el caso de Kaczynski la crítica es mucho más radical y violenta, durante más de una década (1978-1995) comete una serie de atentados dirigidos principalmente a empresas y personas relacionadas con el desarrollo de tecnología. En Kaczynski se puede encontrar una mezcla de anarquismo primitivista y ludismo-1, en un afán de destruir lo construido por la sociedad, como único camino para la liberación del hombre contemporáneo. Afuera del bosque es una instalación que reúne tres piezas que dialogan entre sí a través de una escultura central que reconstruye de manera especulativa una cabaña o refugio de madera. La instalación es una síntesis que sobrepone diferentes relatos. Two cabins, una serie de dos fotografías digitales, Afuera del bosque, video proyectado en un televisor de tubos catódicos y El buque de los necios, una escultura en resina. Two cabins Para la creación de esta pieza, Alberto Lezaca indaga en la construcción del personaje Unabomber a través de los medios de comunicación, y cómo los contra-discursos son asimilados y convertidos en propaganda, casi como una suerte de retroalimentación del sistema que Thoreau y Kaczynski atacaban. Durante los años que Kaczynski cometió los atentados y se mantuvo oculto en el bosque los medios de comunicación norteamericanos construyeron la imagen de una gran mente criminal imposible de capturar. En 1996 el FBI logra capturarlo, y sus pertenencias incluyendo la cabaña son tomadas como evidencia. La cabaña atraviesa el país transportada sobre un remolque mostrándola como un gran trofeo y finalmente es almacenada en una bodega del FBI. El artista norteamericano Richard Barnes toma una fotografía de la cabaña instalada en la bodega del FBI, consciente o inconscientemente añade una nueva capa al relato construido por los medios de comunicación, pero esta vez desde la práctica artística. Lezaca interviene este relato añadiendo una nueva capa. A través de un programa de modelado 3D reconstruye la fotografía de Barnes y propone dos nuevas imágenes: la primera es la bodega del FBI con una cabaña alterada, como un monolito minimalista, una arquitectura inversa, inspirada en las reflexiones de Thoreau sobre la arquitectura, la segunda imagen es la bodega del FBI vacía, una fotografía inexistente. Afuera del bosque Para la creación de esta pieza Alberto Lezaca se interna durante varios días en bosques cercanos a la ciudad de Bogotá y graba una serie de imágenes que recuerdan la reconstrucción documental. El video contiene imágenes tomadas en el bosque e imágenes del estudio del artista durante el proceso de creación de la obra. A través de un proceso de manipulación de la imagen electrónica, Lezaca inserta diferentes objetos tridimensionales dentro de las secuencia del material pregrabado. El espacio físico original es modificado configurando una nueva realidad artificial en el espacio videográfico. La obra realiza una operación de falsificación o adición de capas al relato del personaje de Unabomber, especulando con la idea del documental audiovisual como una de las herramientas más poderosas para la construcción de relatos o Historia. Lezaca reflexiona en torno a la realidad artificial del espacio físico y mental del bosque de aislamiento de Theodore Kaczynski. El buque de los necios Una de las pertenencias mostradas como evidencia al ser capturado Theodore Kaczynski fue un hacha, una herramienta con la que es posible alterar o modelar la naturaleza. Para esta pieza Lezaca realiza una copia en resina de un hacha de mano. El hacha pierde su utilidad y deja de ser una herramienta para convertirse en una representación, un objeto inútil que sólo sirve para comunicar una idea. El nombre de esta pieza es tomado de un cuento corto escrito por Kaczynski, en el cual narra el viaje en un buque de un grupo de personajes, que al no poderse poner de acuerdo en el sistema de gobierno dentro de su pequeña sociedad, descuidan el mando de su barco y terminan naufragando. Camila Corredor, Bogotá, 2013
Toma como punto de partida el libro del intelectual norteamericano David Thoreau, escrito durante su retiro voluntario en los bosques cercanos al lago Walden en Massachusetts entre el año 1845 y 1847.
En este sentido, para Lezaca, la arquitectura en el texto de Thoreau es abordada de manera inquietante, la cabaña en la que vive el escritor durante su retiro voluntario se presenta como un refugio inevitablemente necesario. La cabaña representa una anti-arquitectura, una extrema simplificación formal del edificio o casa moderna, modelada con los elementos mínimos de una construcción arquitectónica. Aunque en el texto, Thoreau describe la arquitectura como resultado del proceso que convirtió “al hombre libre nómada en el actual esclavo sedentario”, para
Alberto Lezaca la cabaña de Thoreau es una propuesta de vivienda individual y mental, una práctica arquitectónica de aislamiento.