I am sitting in a room different from the one you are in now. I am recording the sound of my speaking voice and I am going to play it back into the room again and again until the resonant frequencies of the room reinforce themselves so that any semblance of my speech, with perhaps the exception of rhythm, is destroyed. What you will hear, then, are the natural resonant frequencies of the room articulated by speech. I regard this activity not so much as a demonstration of a physical fact, but more as a way to smooth out any irregularities my speech might have. (Alvin Lucier, 1969) El trabajo de Alberto Lezaca ha estado marcado por un fuerte interés en crear vínculos con prácticas artísticas más allá de las artes plásticas, por este motivo es común encontrar en su trabajo referencias arquitectónicas, literarias, cinematográficas o musicales. Al hacer esto, Lezaca busca expandir los límites de lectura y experiencia en su obra. En esta ocasión Alberto Lezaca presenta el proyecto I am sitting in a room el cual toma su nombre de la obra creada por el músico norteamericano Alvin Lucier en 1969. En esta obra Lucier graba un texto corto con su voz, el cual es reproducido y grabado una y otra vez por un lapso de tiempo de aproximadamente 45 minutos, durante este proceso la voz del músico es modificada y alterada a través de la suma de resonancias producidas por la acústica del espacio en donde Lucier realiza la obra. Lo que busca Lucier mas allá de realizar una demostración física es suavizar cualquier irregularidad en su discurso, tal vez buscando liberar las palabras de algún significado, llevando al lenguaje a un estado de pureza sonora. Al igual que Lucier propone un espacio mental en el que se altera y modifica su voz, Lezaca propone a través de sus pinturas y esculturas una serie de espacios en los que el sonido se convierte en un elemento especulativo, que busca expandir la experiencia del espectador. La obra de Alvin Lucier y otras referencias sonoras en la exposición es una estrategia que Lezaca usa con el fin de crear relaciones abiertas con procesos musicales y sonoros. ¿ES POSIBLE PENSAR EN LA ACÚSTICA DE LA IMAGEN? El trabajo de Alberto Lezaca reflexiona en torno a conceptos de materialidad, realidad, simulacro y representación. Su práctica explora las posibilidades de cruces entre la virtualidad y la materia física, haciendo uso de medios como pintura, video, gráficas computacionales, escultura e instalación. En su trabajo indaga en torno a dispositivos culturales y tecnológicos que permiten la creación de realidad. Le interesa el lenguaje cómo construcción cultural que determina la manera en que entendemos la materialidad del mundo a través de la creación de categorías y estructuras mentales. SOBRE SU TRABAJO LEZACA AFIRMA: Mi práctica ha estado relacionada con la tecnología y sus efectos en términos de cómo ésta ha configurado la manera en que entendemos la materialidad que nos rodea. He estado interesado en herramientas tecnológicas especialmente en motores de render 3D y síntesis de imagen, en las cuales encuentro un potente medio de creación. Con el uso de este tipo de herramientas busco interrogar las posibles relaciones entre la virtualidad de la imagen electrónica y la sustancia de la materia física. En sus instalaciones es habitual el encuentro de imágenes virtuales y objetos reales, este encuentro se convierte en un dispositivo para interrogar la veracidad de la realidad. El encuentro de la virtualidad y la materia física activa el inherente simulacro creado a través de la producción y reproducción de imágenes electrónicas. Durante los últimos años la pintura se ha convertido en el eje y punto de partida fundamental de su trabajo. La pintura se presenta como el soporte de imágenes desterradas del medio electrónico, de esta manera, de esta manera la pintura se convierte en un canal de comunicación entre lo etéreo y lo físico. La pintura en su práctica es un recuerdo o memoria del tránsito de la imagen electrónica al soporte físico. Algunos títulos en la exposición como Kirk toca para las bestias, Tape recorder o ¿Qué es la música concreta?
Proponen una lectura sonora desde el silencio de la imagen, el sonido deja de ser una experiencia auditiva para volverse una experiencia mental.
I am sitting in a room
2020