Oficio de-constructor

Galería Lokkus Arte Contemporáneo

Jueves, 4 de febrero

Carrera 36 # 10A – 35 Edificio “La doble Elle”, 050021 Medellín

 

Jaime Franco, Jorge Mario Gómez Alberto Lezaca, John Mario Ortiz.

 

El juego de palabras es el comienzo de una búsqueda, pensar el oficio de artista como una tensión entre construcción física y de deconstrucción conceptual.

Esta exposición abre el nuevo espacio de la galería Lokkus en el edifico Doble Elle en Medellín, diseñado por el arquitecto Jorge Mario Gómez, parte del grupo Utopía. La curaduría de esta muestra es una respuesta a este icónico espacio, y a la idea de una génesis común entre arquitectura y arte -un espíritu del espacio- que es primero imaginado, luego plasmado y finalmente construido.

Estas traducciones dimensionales son un campo de experimentación común entre artistas y arquitectos. La obra de los tres artistas invitados, Jaime Franco, Alberto Lezaca y John Mario Ortiz, refleja esta búsqueda, una indagación directa de diferentes arquitecturas a través de procesos mentales y físicos de construcción y deconstrucción.

Desde un espacio lleno de historia y que evoca arte por todos sus rincones proponemos Oficio de-constructor, una muestra que nace desde la esencia misma  de un icónico lugar de la ciudad. El edificio La doble Elle ubicado en la Cra 36 #10ª-35  será el lugar donde Lokkus Arte Contemporáneo continuará su trabajo para alimentar la labor artística que ha venido desarrollando en Medellín desde 2013.

En palabras del curador Rodrigo Orrantia esta muestra propone el juego de palabras como el comienzo de una búsqueda para pensar el oficio de artista como una tensión entre construcción física y deconstrucción conceptual. Esta exposición abre el nuevo espacio de la galería Lokkus en el edificio La doble Elle en Medellín, diseñado por el arquitecto Jorge Mario Gómez, parte del grupo Utopía. La curaduría de esta muestra es una respuesta a este icónico espacio, y a la idea de una génesis común entre arquitectura y arte -un espíritu del espacio- que es primero imaginado, luego plasmado y finalmente construido. Estas traducciones dimensionales son un campo de experimentación común entre artistas y arquitectos. La obra de los tres artistas invitados, Jaime Franco, Alberto Lezaca y John Mario Ortiz, refleja esta búsqueda, una indagación directa de diferentes arquitecturas a través de procesos mentales y físicos de construcción y deconstrucción.

 

La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Rodrigo Orrantia, curador e historiador de arte que ha realizado proyectos, exposiciones y publicaciones para coleccionistas e instituciones tanto publicas como privadas. Su trabajo ha girado alrededor de las posibilidades de la imagen, la visión y la fotografía en el campo expandido. Su interés se ha prolongado al entendimiento de la producción de imagen como un acto intimo que se va transformando en una forma de entender la memoria y la identidad colectiva.

Esta muestra funciona como puente, no solo entre dos disciplinas que por mucho tiempo han estado en permanente intercambio, sino también entre las relaciones conceptuales que pueden lograr configurar el lugar o territorio desde el cual se empieza la labor artística. Cada propuesta presentada entra en contacto con el espectador y se transforma en un dispositivo de reflexión para que la construcción entre artista y espectador se dé a través de la obra, detonando una reflexión crítica sobre lo que significa nuestra acción como seres  creativos y la manera como puede articularse con un espacio determinado.

 

Los artistas

Alberto Lezaca: Su obra ha recorrido importantes galerías a nivel nacional y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en países como Brasil y Reino unido, su trabajo tiene una relación muy fuerte con las nuevas tecnologías y sus efectos en la configuración del nuevo orden mundial. En sus propias palabras describe su obra como un dialogo constante entre la historia del arte y la arquitectura. Usando modelos arquitectónicos y prototipos de diseño industrial trata de descubrir los conceptos utópicos que están detrás de la visión de quienes proyectan y diseñan los objetos que acompañan nuestro diario vivir. A través de su trabajo espera crear nuevas imágenes y espacios que generen cierto nivel de vértigo e inestabilidad, “Espacios mentales” que logren crear una brecha entre el espectador y la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

Guest Projects

Vanishing Points

July 4–30, 2014

Private view: July 4, 6–9pm

Guest Projects
1 Andrews Road
London E8 4QL
United Kingdom

www.guestprojects.com